el proyecto

Las lámparas de sodio se están reemplazando, y se llevan con ellas a toda una ciudad.  Porque si la luz permite que veamos, también define cómo vemos y esa imagen predispone nuestro organismo, percepción y sensación, frente a lo que nos rodea. Esa  luz  que permite ver a medias, que parecida al fuego asocia a la noche con la calma, muta en una abrupta luz fría y brillante: vemos más, a mayor distancia, reconocemos más detalles y colores. La noche intenta ser día y los organismos se ponen alerta. La noche cambia, y aunque no lo veamos nos modifica.

————————————————————————————————–

Algo acerca del contexto

Bajo la premisa del ahorro energético, el alumbrado público de Buenos Aires está transformándose. Las clásicas lámparas de sodio y mercurio se reemplazan por led.

La tecnología LED, eficiente y versátil, no determina por sí misma la calidad de la luz, sino que ofrece varias posibilidades de color y manipulación de intensidad.

Entonces la elección de una intensidad lumínica alta y el color blanco frío es eso, una elección. Esta elección se promociona con el lema: más luz es más seguridad.

La noche puede ser considerada fuente de peligros, o también una parte fundamental del ritmo circadiano (día-noche) que rige procesos biológicos fundamentales de los organismos vivos. Momento de menor estado alerta, de descanso.

Y si en las ciudades la luz de la noche es una decisión, en Buenos Aires hoy se decide que se parezca al mediodía, para poder reconocer rostros a la lejanía, para evitar robos, para estar alerta. ¿No habrá modos más eficientes de disminuir el índice delictivo?

Adiós Sodio no se opone al avance tecnológico ni al reemplazo por fuentes de luz más eficientes, sino que encuentra en este cambio la posibilidad de visibilizar los alcances de la luz, cuestionar las decisiones que se toman sobre del tipo de noche,  y como influye en la interacción de los habitantes con el espacio, en sus procesos fisiológicos, emocionales y sociales.

 

——–

En el texto anterior hay links a información de distintas fuentes encontradas en internet.

Otros links relacionados:

-Health effects of artificial lights (European Commission) – en inglés-

-Nota: Luz artificial azul transtorna el ritmo circadiano (…)

-Nota sobre ponencia Light and People

Nochezero

-International Dark-Sky Association

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s